21Septiembre2014

Está aquí: Home CIDEM CIDEM en los medios Proponen reglamento de Ley contra la violencia a la mujer

Seleccionados

 
 

Proponen reglamento de Ley contra la violencia a la mujer

Seguridad

NORMA. El proyecto de reglamento establece atención, sanción y persecución penal y alimenta el trabajo del Ministerio de Justicia como ente rector. Fuente: La Estrella del Oriente - 01 de Mayo del 2013

ABI

El Comité Impulsor de la Agenda Legislativa con visión de género y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) presentaron el martes una propuesta de reglamento de la Ley 348, que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres, según informó la coordinadora del Cidem, Patricia Brañez.

 “Como articulación de instituciones y organizaciones que buscan aportar a un marco legal para la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres, elaboraron una propuesta de reglamento de la Ley Integral en todo lo concerniente a la persecución y sanción penal a fin de garantizar el acceso a la justicia de féminas en situación de violencia”, dijo.
El proyecto de reglamento establece atención, sanción y persecución penal y alimenta el trabajo del Ministerio de Justicia como ente rector que realiza cumbres departamentales para acopiar insumos para la reglamentación de la norma.
Entre algunos aspectos de la propuesta mencionó se encuentra precisar la competencia material (delitos de violencia contra las mujeres) de las instancias especializadas encargadas de la investigación, juzgamiento y sanción penal de los delitos de violencia contra las féminas.
Determinar la competencia de esas instancias especializadas en casos de violencia familiar o domésticas independientemente del sexo de la víctima y la duración de la etapa investigativa.
Regular la liquidación de casos tramitados bajo el régimen de la Ley 1674 Contra la Violencia Familiar o Doméstica y otros anteriores a la vigencia de la Ley 348.
Delimitar la competencia de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia en materia de violencia intrafamiliar tratándose de niñas, niños y adolescentes.
Orientar la aplicación de los procesos inmediatos y abreviados en casos de violencia contra las mujeres.
Establecer el trámite para solicitar la reserva de los proceso de violencia contra las mujeres como excepción al principio de publicidad.
Determinar el valor de los antecedentes de violencia en la vía familiar para la determinación de la reincidencia de agresiones. Restringir la aplicación de la conciliación en casos de violencia física contra las mujeres, su trámite y condiciones de reparación, además de otras.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Últimos eventos

Sin eventos

Syndicate Feeds