30Mayo2016

Seleccionados

 
 

Machismo

Machismo salpica comicios de Bolivia


Activistas gritan consignas contra el presidente de Bolivia Evo Morales, a la izquierda, y su vicepresidente Alvaro Garcia Linera durante una protesta en La Paz, Bolivia, el luens 1 de septiembre de 2014. Organizaciones feministas anunciaron el martes que intensificarán su campaña para exigir al gobierno una respuesta a la violencia contra la mujer y para pedir el "voto castigo" contra los principales candidatos presidenciales por sus actitudes machistas.
Juan Karita / AP foto


By Por CARLOS VALDEZ
Associated Press

LA PAZ, Bolivia -- Organizaciones feministas anunciaron el martes que intensificarán su campaña para exigir al gobierno una respuesta a la violencia contra la mujer y para pedir el "voto castigo" contra los principales candidatos presidenciales por sus actitudes machistas.
"Exigimos que se separe a candidatos agresores de mujeres pero sobretodo respuestas del gobierno a esta problemática", dijo a The Associated Press Gloria Tapia, portavoz del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, la mayor organización defensora de los derechos femeninos.
El lunes cerca de un centenar de mujeres protagonizaron una marcha portando carteles en los que se leía "Machistas fuera de las listas" y "Voto castigo". Tapia anticipó que habrá más marchas en los próximos días. "Hay muchos agresores de mujeres que están en funciones públicas y el gobierno debería comenzar por limpiar la casa", acotó.
El machismo se ha convertido en el tema principal de los políticos para descalificarse y ha salpicado tanto al mandatario Evo a Morales, que busca su reelección, como a su principal rival, el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de la alianza de centroderecha Unidad Democrática.
En un audio divulgado por opositores se escucha a Morales en una reunión privada con correligionarios decir que hay mujeres masoquistas a quienes les gusta que sus parejas las golpeen.
En otro audio Doria Medina trata de convencer a la ex esposa de uno de los candidatos de su partido, Jaime Navarro, de desistir de la denuncia en contra de la ex pareja por violencia doméstica.
Navarro renunció el martes a su candidatura a primer diputado por La Paz para no dañar a su familia ni afectar la candidatura de Doria Medina.
Morales pidió disculpas días atrás por las expresiones de un postulante de su partido quien declaró en la televisión que había que enseñar a las mujeres a comportarse para que no sean agredidas sexualmente.
Los manifestantes han pedido la renuncia de los candidatos involucrados en la polémica y llamaron al electorado a no votar por ellos.
Morales busca su tercera reelección al frente del Movimiento al Socialismo y aventaja en las encuestas a Doria Medina. Otros tres candidatos están en carrera en las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de octubre.
El machismo se ha convertido en un tema sensible en la opinión pública boliviana por la alta tasa de homicidios de mujeres.
Al menos 10 feminicidios se registran al mes y en lo que va del año 59 mujeres han muerto por esa causa, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer.
La situación ha llevado al Defensor del Pueblo Rolando Villena a pedir al gobierno que declare el "alerta contra la violencia hacia las mujeres en todo el país".

AddThis Social Bookmark Button

Últimos eventos

Sin eventos

Syndicate Feeds